fbpx

Tipos de suspensiones

Chevrolet: Más de 100 años de historia

Chevrolet es sin duda una de las marcas con mayor penetración a nivel global, sus autos forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el orbe, conjugados con distintas culturas desde hace ya más de un siglo.

Sus inicios se remontan al año 1911, cuando el piloto suizo-francés Louis Chevrolet, su colaborador el Ingeniero francés Ettiene Planche y el empresario William Durant, fundan el 3 de noviembre de ese año la empresa Chevrolet Motor Car Company.

Inicialmente, Louis Chevrolet y Ettiene Planche se planteaban diseñar el primer auto Chevrolet con la experticia técnica que los asistía, no obstante, la producción en serie del auto que diseñaran necesitaría del financiamiento que William Durant garantizaba. Así nació el Chevrolet Classic Six, un novedoso sedán de 6 cilindros en línea que iniciaría el camino de la marca Chevrolet hacia el éxito global.

Desacuerdos entre Chevrolet y Durant acerca de la necesidad de crear autos deportivos como opinaba el creador del Classic Six, o autos populares de venta masiva, de bajo costo, como esperaba Durant, terminaron rompiendo los lazos entre ambos y determinando que Durant desde su ventaja económica se quedara con la compañía creada por ambos.

Es así como Durant entra en la carrera para competir con el famoso Modelo T de Ford de la mano del Chevrolet 490, con el cual Durant logra una posición en el mercado y con ella concreta la adhesión de Chevrolet Motor Car Company como una División de General Motors.

Louis Chevrolet intenta forjar la marca Frontenac, tras años de esfuerzos y fluctuaciones fracasa, y termina como obrero calificado de General Motors desempañándose en las fábricas de la División que ayudó a forjar y que paradójicamente era homónima a su apellido.

 

Chevrolet y General Motors

 

Las contradicciones entre Durant y Chevrolet no evitaron que la marca se desarrollara hasta ser la nave nodriza de General Motors. En 1918, año en el que Chevrolet se convierte en una División del Consorcio General Motors, alcanzó las 95.660 unidades producidas, entre los años 1925 y 1929 cuando estalla la Gran Depresión logran 1 millón de unidades. Estas cifras de producción son retomadas en 1949, año a partir del cual Chevrolet se erige en la marca líder en la construcción de automóviles en todo el mundo.

Para 1960 ya son 17 millones la cifra de autos vendidos, comienza ha establecerse como una de las marcas con mayor impacto en la vida moderna, inicia el desfile de autos recordados, emblemáticos y símbolos de las épocas transcurridas: el Impala, Malibú, Nova, Monte Carlo son algunos ejemplos.

También son creados y establecidos autos emblemáticos, que se reinventan y renuevan para complacer al público cautivo. Se vuelven míticos el Corvette y el Camaro, cada versión es esperada con expectativa y hasta devoción en muchos lugares. No son defraudados, las innovaciones constantes hacen de Chevrolet la marca de autos más vendida durante el siglo XX.

 

Años difíciles y de reestructuración

 

Así como la Gran Depresión de 1929 afectó la producción de autos, en medio de la crisis financiera iniciada en 2008 el Consorcio General Motors registra 31 mil millones de dólares en pérdidas, el primero de junio del año 2009 se declara en quiebra ante un tribunal de Nueva York, es la mayor quiebra industrial de la historia de Estados Unidos, la quiebra financiera hace pensar en la debacle de su principal marca: Chevrolet.  

El Conglomerado General Motors logra la inyección de recursos provenientes del Estado Norteamericano y Canadiense e inicia su reestructuración. Es así como se apuntalan las marcas más rentables: Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, Opel/Vauxhall y GM Daewoo, en detrimento de las que presentaban menor productividad: Saab, Saturn, Pontiac y Hummer.

La crisis financiera de esos años no sólo afectó a General Motors, Chrysler también estaba sin liquidez en aquel entonces. En el caso de Ford, en los años anteriores a la crisis había vendido filiales como Jaguar, Volvo, Land Rover y Aston Martin, lo cual les dio cierto margen de maniobra.

Chevrolet y las filiales como Daewoo (Corea del Sur) permitieron desarrollar un nuevo modelo de negocios basado en lo que denominaron Vehículos Globales, así nacen por ejemplo el Chevrolet Aveo, Cruze y el Captiva.

La crisis era superada y Chevrolet había contribuido decisivamente al reimpulso del conglomerado General Motors.

 

Chevrolet Racing

 

Aspectos de la visión inicial de Louis Chevrolet han tomado forma con Chevrolet Racing, en la actualidad, Chevrolet se jacta de una docena de campeonatos de fabricantes, equipos y pilotos en cuatro de las series de carreras en América del Norte durante el año 2020.

A pesar de la pandemia por el Coronavirus y los cambios operacionales necesarios, el rendimiento de los coches demostró la perseverancia de los equipos técnicos.

Ganar carreras, campeonatos de pilotos y constructores elevan la opinión e imagen de la marca, lo cual redunda en que los consumidores incluyan a Chevy -como también se le conoce a Chevrolet en Estados Unidos- en su lista de compras.

 

Actualidad Chevrolet

 

Actualmente, Chevrolet está disponible en 75 países y vendió 4 millones de autos y camionetas durante el año 2019, continúa siendo una de las marcas de automóviles más grandes del mundo. Sus modelos incluyen autos eléctricos de autonomía extendida superior a los 300 kilómetros, de bajo consumo de combustible, desempeño eficiente, diseño atractivo, características de seguridad pasivas y activas, tecnología fácil de usar.

El aspecto tecnológico ofrece modelos intuitivos y amigables para facilitar la vida a partir de un medio de transporte placentero. El entretenimiento, la navegación y la comunicación, son las premisas del sistema de infoentretenimiento con el que están dotados los actuales vehículos. El sistema integra los dispositivos móviles para realizar llamadas, escuchar música, se trata de un sistema personalizable que asegura la adaptabilidad máxima a los hábitos de cada usuario.

No podían imaginar William -desde sus ambiciones- y Louis -desde sus sueños de piloto deportivo constructor de autos-, la honda huella que dejaría en la sociedad moderna aquella marca de la cruz minimalista y brillante de colores metálicos que crearon.

 

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top