fbpx

¿Qué tipos de frenos tenemos? ¿Cómo funcionan?

10 tips para cuidar tu auto y alargar su vida útil

10 tips para cuidar tu auto y alargar su vida útil

10 tips para cuidar tu auto y alargar su vida útil

La vida está llena de inversiones y compras. Adquirir cualquier objeto siempre representa un esfuerzo, pero nuestro auto suele ser de las mayores inversiones. Cada día las casas fabricantes se encargan de traer nuevas tecnologías para la comodidad y seguridad del conductor y los pasajeros. Sin embargo, existen algunos tips para cuidar tu auto que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo la vida útil de tu auto.

 

Aplicar una capa de cera

 

Nuestro coche puede verse expuesto constantemente a manchas en la pintura, así como el deterioro de la misma por agentes como el sol y la lluvia. Es muy recomendable encerar el coche de vez en cuando para restablecer la película protectora y mantener la pintura en buen estado. Adicional a esto, hay otras cosas que puedes hacer, como cubrir el coche con una lona o bajo techo para reducir los efectos de la intemperie.

 

Hacer mantenimiento a los frenos

 

Es recomendable visitar el taller de forma periódica para revisar el estado del sistema de frenado, que está en constante desgaste, debido a la fricción que se produce cada vez que accionamos el pedal. Tener los frenos en buen estado mejorará de forma sustancial la capacidad de respuesta de tu vehículo, ayudándote a prevenir accidentes. También estaría bien asegurarte de que no hay objetos en el piso de tu vehículo que puedan moverse y obstruir la forma en la que frenas regularmente.

 

Adquirir una póliza de seguros

 

Probablemente, lo mejor que puedes hacer si quieres resguardar tu valioso patrimonio. Un accidente, por pequeño que sea, puede derivar en un gasto de cientos o miles de dólares de tu bolsillo, si no cuentas con una póliza de cobertura completa. Si quieres cuidar verdaderamente tu vehículo es muy aconsejable que investigues los planes de aseguradoras responsables. Así, tendrás la total certeza de que estarás protegido frente a cualquier sorpresa desagradable.

 

Realiza cambios en el filtro del combustible

 

El filtro de la gasolina es una parte muy importante para el motor. Se encarga de filtrar partículas y sedimentos que se encuentran en el combustible. Un nuevo filtro permite que el combustible llegue al motor de una forma más limpia. Evita que se acumulen residuos y ayuda a que el auto trabaje de forma apropiada. De esta forma, el auto no tendrá trabajo extra al quemar la gasolina o el diésel.

 

Amortiguadores

 

Es necesario mantener amortiguadores en buenas condiciones para extender la vida útil de las llantas, así como la estabilidad al manejar. Los amortiguadores se van desgastando por los impactos que puede sufrir un coche durante su desplazamiento al pasar por badenes o zonas irregulares. Los amortiguadores ayudan a mantener lar ruedas pegadas al asfalto, reduciendo su desgaste. Un indicativo de que tu auto podría necesitar nuevos amortiguadores es cuando notas que hace algún ruido al avanzar o se desestabiliza mucho cuando pasas por un hoyo. También es recomendable cambiarlos cada 60 mil Km.

 

Revisión de luces

 

Aunque esto parezca algo muy pequeño, muchas veces no prestamos la suficiente atención a esa pequeña advertencia del tablero. Cuando se encienden las luces para revisar la batería, presión del aceite, la temperatura del motor, etc. lo mejor es llevar el auto a un mecánico que haga un diagnostico completo del estado general del vehículo. Tal vez no se trate de un problema grande, pero en el caso contrario, el mecánico podrá diagnosticar a tiempo cualquier problema.

 

Llenado del tanque

 

A pesar de que el filtro del combustible se encuentre en buenas condiciones, después de algunos años los sedimentos se acumulan en el fondo del tanque del combustible creando una capa gruesa. Cuando se conduce al mínimo de combustible, el auto termina por echar mano de esta capa de sedimento y algunas partículas gruesas pasarán al motor causando daños en el interior. Siempre se debe conducir con una buena cantidad y evitar llegar al mínimo para recargar el combustible. Lo ideal es permanecer con un cuarto de la capacidad total del tanque.

 

Revisar el estado de las llantas

 

Las gomas de tu coche pueden verse expuestos a temperaturas y cuerpos que producen una pérdida de presión. Por ello es importante fijarse en que estas se encuentran en su punto ideal de aire.

 

Cambiar el filtro de aire regularmente

 

Para realizar de buena forma el proceso de combustión es necesario que el motor tenga un flujo constante de aire. El filtro de aire es el que se encarga de darle este “respiro” al vehículo. Este sistema de filtración también evita que entren al auto insectos, partículas o elementos contaminantes del medio ambiente.

El filtro debe ser cambiado con regularidad para no saturarlo. Cuando el filtro no funciona bien, el aire que recibe el auto es insuficiente, lo que hará que el motor se esfuerce más y consuma gasolina extra.

 

Sistema de enfriamiento

 

El radiador, la bomba y el refrigerante son los elementos principales del sistema de enfriamiento. Esta es la forma en al que el auto no llega a sobre calentarse. Conservar una buena cantidad de líquido anticongelante es muy importante, no importa que te encuentren en una temporada de invierno o verano.

Este es un mecanismo de auto regulación que funciona enviando material refrigerante al motor cuando la temperatura registra niveles muy altos en los que el motor podría llegar fallar por un calentamiento excesivo. La bomba se encarga de enviar el anticongelante del radiador hasta el sitio del motor. Después de este proceso, la bomba recibe este líquido de regreso en el radiador para ser enfriado.

Por lo que hemos mencionado, podemos hablar del líquido refrigerante como una parte muy importante para el funcionamiento del vehículo. Este líquido debe mantener unos niveles normales y no puede exceder los límites mínimos o máximos porque afecta directamente el movimiento de todo el vehículo.

Del mismo modo, si encuentras algún problema con la temperatura del vehículo, lo mejor es llevar el auto con un profesional para evitar que estos problemas avancen y se conviertan en averías más complicadas.

 

Cambios de aceite

 

Hemos dejado como último punto, uno de los más importantes y se trata del cambio de aceite. Este es el material que permite que todas las partes del motor se mantengan bien lubricadas y no se desgasten por el uso continuo. Sin un buen aceite el motor dejara de funcionar pronto, y cuando los cambios se dan en periodos de tiempo muy largo, es muy probable que el propulsor sufra daños muy graves.

El tiempo de cambio de aceite va a variar según las necesidades de cada motor. También influye mucho el tipo de aceite que se va a reemplazar; los minerales y sintéticos funcionan de forma distinta. Otra forma de medir el tiempo en que se deba cambiar el aceite es el kilometraje. Según algunos modelos, este cambio debe hacerse al llegar los 5.000 Km y otros a los 8.000 Km. En estos casos, siempre se debe revisar el manual con la compañía de un profesional para verificar estos tiempos.

Cuando se hace un cambio de aceite, es muy importante cambiar el filtro en el mismo momento. Este es un elemento muy importante porque se encarga de evitar que la suciedad entre en el motor. Cuando se cambia el aceite y el filtro, el cambio en el funcionamiento del vehículo es evidente; empieza a correr de una forma más suave y a dar mejores respuestas al conducir.

 

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top