fbpx

Infoentretenimiento Apple CarPlay y Android Auto

Sistema ISOFIX: la seguridad de tu bebé

Sistema isofixCuando se trata de vehículos, un tema que debes tener en cuenta es la seguridad de tu familia; especialmente si tienes bebés. Trasladarlos de un lugar a otro exige hacerlo con la certeza de que no someterás a tus pequeños a ningún riesgo. Esta necesidad de protección de los niños ha sido reconocida por todos. En este tema no hay discusión. Incluso se han establecido normas al respecto. De allí que a nivel internacional desde hace más de una década es obligatorio que los vehículos cuenten con el sistema ISOFIX.

Su nombre procede de la organización International Organization of Standarization, que como es sabido le compete elaborar los protocolos a nivel internacional sobre seguridad.

Como dato curioso podemos señalar que este sistema de seguridad nació a partir de un anclaje que fue realizado por la empresa de sillas infantiles Britax-Roemer y Volkswagen en la década de los noventa.

 

ISOFIX: un sistema efectivo y fácil

 

Así que si tienes el proyecto de adquirir o ya tienes un carro, debes asegurarte que cuente con el sistema ISOFIX, lo cual es sinónimo de seguridad. Este sistema consiste en sujetar al asiento del vehículo a la silla de tu bebé; sin mayores esfuerzos. Es una medida efectiva que pone de manifiesto el carácter preventivo de su uso.

 

Sistema Isofix y SRI: un binomio de protección

 

En lo que respecta al vehículo debemos tomar en cuenta que éste debe contar con cuatro argollas que se encuentran muy bien fijadas. Por lo general están soldadas o atornilladas al asiento o el chasis del carro.

En lo que respecta al Sistema de Retención Infantil (SRI) estos dispositivos poseen una pinza de tamaño estándar que encaja perfectamente en las argollas del vehículo. No ofrece ninguna complicación al momento de instalarlas. Todo fluye en cuanto a su uso se refiere.

 

¿Cómo puedes saber si tu carro tiene el sistema ISOFIX?

 

Lo primero que debes hacer es dirigirte a los asientos traseros de tu vehículo y cerciorarte de que los anclajes están allí. Otra manera menos práctica, pero totalmente idónea es leer el manual del vehículo y establecer si cumple con el sistema ISOFIX.

 

Rápida instalación y estabilidad

 

Una de las preguntas más frecuentes que quizás tú puedas hacerte al momento de trasladar niños pequeños es, ¿cómo puedo protegerlos de una forma rápida, pero contundente?

La respuesta es muy sencilla usa el binomio Sistema ISOFIX y SRI, pues lo que se impone por la fuerza de la responsabilidad es dedicarle el tiempo necesario a la seguridad de nuestros chicos.

Por suerte para ti, el sistema ISOFIX ofrece una fácil instalación; asegura la estabilidad que requiere la silla del bebé. Así que ese mínimo esfuerzo que haces para proteger la vida de tu bebé no compite con ningún cansancio o ritmo acelerado de la vida. En el orden de prioridades siempre ocupa el primer lugar.

La única exigencia es colocar la sillita del bebé y asegurarla. Y listo ¡A viajar seguro y confiado!

 

Objetivos del sistema ISOFIX

 

El primer y más importante objetivo del sistema ISOFIX y que no amerita discusión ni aclaratoria es el cuidado de tu bebé, debido a la fijación segura del SRI al vehículo. Esto te permite centrar tu atención en la tarea de conducir.

Además el Sistema ISOFIX te garantiza protección máxima en caso de un accidente, pues evita que el bebé sufra alguna lesión, ya que él estará bien sujetado. Así que el peligro de salirse del vehículo es totalmente imposible.

 

Un sistema de anclajes aceptado en todo el mundo

 

Así es. El sistema ISOFIX es avalado por los países cuando de seguridad vehicular se trata. Ofrece la seguridad de los niños por una razón: la silla queda firmemente sujetada a la estructura del vehículo; más allá de los asientos o cinturones. De esta manera, es una garantía para la vida.

 

Formas de sujetar el SRI con el sistema ISOFIX

 

Existen varias formas de sujetar las sillas del bebé; todas muy seguras. Una de ellas consiste en sujetarla a dos anclajes y a un gancho que están ubicados en la parte baja del respaldo del asiento del carro.

Algunos vehículos no cuentan con el gancho en la parte trasera del asiento. En este caso, se contará con un tensor que sale del respaldo de la silla y que debe anclarse al suelo del coche.

También existen sillas de bebé que cuentan con una pata que llega al suelo del coche y ofrece estabilidad.

Hemos de tener en cuenta que los vehículos nuevos están obligados a tener dos asientos con ISOFIX, por lo menos en Europa esta es la normativa. Así que debes considerar este detalle; sobre todo si tienes más de un niño que requiera usar este sistema.

 

Sillas infantiles: según el peso o tamaño del niño

 

Como te señalamos antes, la seguridad vehicular que requiere tu hijo debe estar sujeta a dos factores: sistema ISOFIX y SRI. Así que resulta perentorio no sólo que nuestro vehículo cuente con el sistema ISOFIX. También es obligatorio seleccionar las sillas infantiles apropiadas, dependiendo del peso del bebé.

Así que debes conocer muy bien los grupos de edades que están contenidos en la normativa ECE R44/04 para que puedas cumplir con la protección de tu hijo.

Debes tener presente que la selección de la silla correcta es aquella que resiste el peso, y por lo tanto, debe adecuarse al sistema ISOFIX de tu vehículo.

Te mostramos los grupos de edades para que consideres este dato, al momento de adquirir un SRI.

Grupo 0: hasta 10 kg. (9 meses aproximadamente).

Grupo 0+: hasta 13 kg. ( 15 meses aproximadamente).

Grupo 1: de 9 a 18 kg. (8 meses hasta los 3 o 4 años aproximadamente).

Grupo 2: de 15 a 25 kg. (Desde los 3 hasta los 7 años aproximadamente).

Grupo 3: de 22 a 36 kg. (Desde los 6 hasta los 12 años aproximadamente).

Ya tienes la información en tus manos. Ahora lo importante es ser riguroso y comprar una silla que cubra los requerimientos de nuestros bebés en cuanto a su protección.

Recuerda que la seguridad de tu bebé radica en evitar errores al seleccionar la silla y al colocarla en nuestro vehículo.

 

¿Es una opción no tener el sistema ISOFIX?

 

La respuesta es muy obvia. No es una alternativa bajo ninguna justificación, pues existen normativas que son enfáticas en este sentido: el sistema ISOFIX es de uso obligatorio. Se trata de la vida; de la seguridad de los niños y del cumplimiento de tu deber. Como adulto, como madre, padre o representante de un niño te corresponde ofrecer cuidados y protegerlos. No hay excusas en este sentido.

 

Detalles importantes que debes considerar

 

Los anclajes correspondientes al sistema ISOFIX están diseñados, especialmente para sillas que usan los niños que no excedan los 18 kilos. Lo más recomendable es utilizar sillas con respaldo. Éstas se pueden anclar y reforzar con el cinturón de seguridad.

Para colocar la silla es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones establecidas en el manual correspondiente. Recuerda que esto es cuestión de seguridad, por lo tanto, ningún descuido puede tener lugar.

Para cerrar nuestra disertación sobre el sistema ISOFIX es necesario resumir sus ventajas. Ya hemos señalado que es de fácil instalación. Con este  sistema se tiene una conexión más sólida. Así que puedes hacerlo tú mismo sin ninguna ayuda ni esfuerzos.

 

  • Lo bondad más importante de este sistema es que ofrece estabilidad al asiento. De allí que les otorga seguridad a los niños mientras te movilizas, según tus necesidades.
  • Definitivamente es más seguro que el simple sistema de utilizar cinturones de seguridad, porque ofrece menos posibilidades de que la silla del bebé se mueva. Así que en caso de accidentes minimiza los riesgos.
  • El sistema ISOFIX evitará que se produzca el “latigazo” en el cuello del bebé, lo cual es tan doloroso y peligroso. De igual forma, gracias al uso de este sistema el bebé no se desprenderá del asiento trasero del vehículo. Realmente este sistema funciona. Por esta razón su uso es obligatorio y cada vez más se debe adquirir consciencia sobre su carácter preventivo y obligatorio.

Recuerda que este sistema se creó pensando en la seguridad de los niños. Esto quiere decir que se consideraron las necesidades de los menores y no de los adultos.

Te invito a cumplir con este requerimiento siempre, incluso cuando vayas a recorrer distancias cortas. La seguridad de tu bebé depende de ti. Usa este sistema siempre. No le des tregua a ninguna otra opción que no sea la protección de la vida de tu bebé.

Tu atención tiene que centrarse en colocar correctamente el SRI. Lo indicado es que la silla esté bien sujetada y no se mueva. Y es allí donde radica su mejor ventaja: en el uso correcto del sistema ISOFIX. De ese detalle depende el éxito de este sistema. Colócalo correctamente y podrás salvar la vida de tus pequeños.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top