fbpx

Motivos para usar el control crucero

Motivos para usar el control crucero

Motivos para usar el control crucero

Los avances tecnológicos enlazados a la automatización de procesos no escapan del mundo automotriz, son muchos los aspectos que se buscan mejorar cada vez más, entre los que se destacan ergonomía, seguridad, independencia y rendimiento del motor. Si comparamos los autos viejos con los actuales, te podría decir que los primeros apenas rodaban y que los modernos les falta poco para volar. Uno de los sistemas que ayuda muchísimo a lograr un viaje largo con menos esfuerzo, es el denominado control crucero, que seguramente con este nombre no te parezca muy común, pero que en el presente artículo te presentaré aspectos importantes que te demostrarán la gran funcionalidad y necesidad de uso del mismo.

 

¿Qué idea tienes sobre control crucero?

 

Se trata de un sistema adaptado en algunos automóviles para regular y mantener invariable la velocidad mientras recorre distancias largas y continuas, por lo que para el usuario resultaría un poco tedioso y agotador lograrlo sin su ayuda oportuna, ya que tendría que presionar su acelerador por bastante tiempo y a la vez controlar dirección, ocasionándose cansancio y estrés, con mayor relevancia cuando hay tramos inclinados, donde tiende a variar la potencia del motor, teniendo que acelerar si es subida o frenar en el caso de bajada y curva.

 

¿Podrás mantener estas condiciones sin el uso del control crucero?

 

Sin duda alguna podrías acercarte a ello, pero no con tanta precisión, ya que con el control crucero se fija un valor de velocidad y una vez estabilizada la potencia del motor podrás incluso soltar el acelerador, consiguiendo mayor concentración, confort, seguridad y eficiencia del combustible al esforzarse menos el motor. Todo será cuestión de que te acostumbres y puedas aprovechar al máximo todas las ventajas que te ofrece este mecanismo; si ya tienes tu automóvil y no te has atrevido a emplear esta función estás a tiempo, pero si eres de los que va a comprar uno, ya la mayoría posee control crucero, entonces deberás elegir el que más te agrade, luego te mostraré los tipos y sus diferencias.

 

¿Cómo surgió la idea de tan útil sistema?

 

Los pasos iniciales sobre la regulación de velocidad ocurrieron hace poco más de 2 siglos, específicamente James Watt y su compañero Matthew Bouton, descubrieron que manteniendo fijo el acelerador, el motor de vapor únicamente cambiaba la velocidad cuando se alteraba la carga. De allí partió la idea que se retoma en 1910 donde Peerless a través del regulador de tipo centrifugo demostró que podía controlar la velocidad de su motor, aunque el tramo fuese inclinado, contrarrestando el efecto de subida o bajada del auto.

 

La siguiente invención fue dada por Ralph Teetor en 1945, de profesión ingeniero mecánico, la iniciativa de este señor nació de una anécdota muy curiosa, su abogado quien conducía el auto mientras viajaban, adaptaba el ritmo de conducir a su velocidad de conversación, lo que le desagradaba a Teetor, quien no dudó en buscar una solución inmediata a este inconveniente, logrando salir a la luz pública el primer auto que empleaba este mecanismo en 1958, en el que se utilizaban las rotaciones del motor para determinar la velocidad, y según el requerimiento se posicionaba el acelerador. Hoy día existen muchos modelos con funciones modernas que varían según su propósito, pero se mantiene el principio básico de operabilidad.

 

A pesar de ser un sistema que data desde poco antes de inicio de los años 60, tú puedes ser una de las tantas personas que hoy día desconocen este importante, pero a la vez tan práctico y funcional mecanismo, empleado en automóviles para controlar velocidad, ya que te permite fijarla y mantenerla automáticamente durante el viaje, pero no todos los trayectos ameritan este control, pues se trata de tramos de mucha extensión, generalmente recto y con pocas curvas abiertas.

 

Conducir sin usar el control crucero

 

Te tocaría presionar el acelerador sin soltarlo por un tiempo prolongado, frenar y acelerar en forma alternada, mientras tu pierna podría sufrir un gran cansancio y hasta puede ocurrir que pierdas la concentración en el volante o la vía por donde circulas; entonces es muy necesario que entiendas y reconozcas la gran ayuda que aporta este sistema, que muy erradamente lo mencionan como piloto automático, pues este no hará la función total del conductor, sino que servirá de apoyo y hará que el viaje sea menos tedioso y te proporcionará mayor seguridad.

 

¿Por qué se considera además un sistema de seguridad?

 

Seguramente alguna vez te has distraído mientras conduces mucha distancia, esto es casi normal, ya que este proceso amerita controles de dirección, velocidad, cumplir leyes de tránsito, mientras varios eventos podrían ocurrir, bien sea en el interior o en el exterior del vehículo, entonces he allí la gran ayuda que te suministra el control crucero, te encargarías más que todo de activarlo o desactivarlo, fijando la velocidad dentro de un rango permisible de acuerdo a las leyes de tránsito, cuyo valor máximo ya sabes que es 180 km/hr, mientras que el valor mínimo dependerá del tipo de modelo, un rango de valor común sería de 30 km/hr a 45 km/hr; otros factores que también influyen en este valor es la marca del vehículo y el fabricante. Esto permite afirmar que se trata además de un sistema que minimiza riesgos al prevenir accidentes y te evita multas por incumplimiento.

 

Ahora que ya sabes lo mucho que te puede beneficiar el control crucero, seguramente quieres saber ¿Cómo funciona?

 

Podrá parecer algo simple como activar y desactivar un botón, pero en realidad lleva inmerso varios accesorios automatizados, el conductor debe saber cuándo es el momento adecuado para utilizarlo, esto es en tramos largos preferiblemente rectos, luego que inicie la activación existirá una pausa que te permitirá ingresar en la velocidad deseada, claro que manteniendo el rango antes mencionado, a partir de allí entrará en estabilización y es entonces cuando ya podrás retirar el pie del acelerador, pues el control crucero en ese instante pasa a ser tu gran aliado. En aquellos días que hay tráfico excesivo es aconsejable desactivarlo, aunque tienes la opción de dejarlo activo y bajar o aumentar velocidad con las teclas indicadas, también lo puedes hacer con el freno o el acelerador dejándolo activado, este acepta también esa orden, pero luego que dejes de presionar vuelve a activarse. Entonces como podrás notar es algo realmente efectivo y con un poco de práctica y precaución puede significar una gran opción para que tu viaje no resulte agotador, prevengas accidentes y evites multas innecesarias.

 

¿Dónde está ubicado el control crucero?

 

Generalmente se encuentra lo más cerca posible del volante, en algunos automóviles lo ubican de lado, mientras que en otros va detrás, la idea es que te sientas cómodo para usarlo, ya que no dejarás de conducir al momento de tener que activarlo. Se trata de la incorporación de botones de encendido, apagado, aumento, disminución y hasta el de cancelar, que, aunque parezca simple sincroniza varias funciones, creando independencia momentánea del conductor al acelerador o al freno. Es importante resaltar que es solo una ayuda ya que no debes confiarte al máximo, nunca pierdas la concentración total y la precaución.

 

De lo más sencillo a lo más sofisticado. Tipos de control crucero.

 

Al principio solo existía el control crucero tradicional, también mencionado como estándar, que obviamente constaba de menos accesorios, pues su única función era fijar la velocidad que tú ordenas, y permite variación por sus botones, pero también con los pedales del automóvil. Luego como toda invención va evolucionando y exigiendo cada vez más, apareció el modelo adaptativo, que adicionó funciones sofisticadas como mantener un rango de distancia respecto al vehículo delantero, esto lo logra por tiempos, como por ejemplo 2, 4 o 6 segundos de distancia, otra diferencia es el autofrenado en casos de peligro de choque, el componente adicional que permitía estas funciones era un radal.

A pesar de existir estos dos sistemas, seguían los intentos por innovar, y las expectativas del último modelo que salió al mercado apuntó hacia el cumplimiento de señales de tránsito, este es el control crucero inteligente, quien cumple las funciones de los anteriores, pero además reconoce estas señales y es capaz de frenar el auto automáticamente al detectar lo indicado en el entorno, esto lo lograba a través del empleo de una cámara sofisticada. Se puede notar un avance de gran magnitud, pero siempre basados en imitar la acción humana, por tal motivo siempre habrás escuchado que la máquina no supera al hombre, pues ella fue creada por este, pero si te puedo asegurar que nos hacen la vida más placentera.

 

¿Confianza plena en el control crucero del vehículo?

 

Si conoces bien la vía por donde circulas y te aseguras de que se trata de un tramo de poco congestionamiento, en el que pasarás muchas horas conduciendo, podrás emplearlo y soltar los pedales para relajarte, pero no pierdas la concentración ni sueltes el volante, tu pierna podrá descansar por ciertos lapsos, también podrás sentirte más prevenido si empleas el modelo adaptativo o el inteligente. Asegúrate de leer bien las instrucciones del fabricante del vehículo y como siempre mantener tu seguridad es la prioridad además de elegir el sistema que más se adapte a tus necesidades. Siempre es bueno sacarle provecho a todas las herramientas con que cuente el vehículo, te aseguro que de ahora en adelante preferirás usar esta potente ayuda.

 

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top