Nissan Intelligent Mobility: El futuro de Nissan y sus carros

 

nissan intelligent mobility, nissan, nissan frontier, nissan qashqai, xtrail, carro nissan, precio nissanLa movilidad inteligente de Nissan ( nissan intelligent mobility) constituye un nuevo concepto que alude a un futuro cada vez más cercano en la conducción de vehículos.

Ya no se trata solamente de agregar nuevas funciones auxiliares para facilitar el manejo de los automóviles más modernos sino de una intensa incorporación de tecnologías que buscan respaldar, corregir y aún suplantar algunas decisiones del conductor, cuando éstas no son las óptimas de acuerdo a las circunstancias.

Para algunos conductores de la antigua escuela clásica de manejo, acostumbrados a confiar en su intuición y sus reflejos, esta idea podría generarles un rechazo inicial pero pronto lograrán superar estos prejuicios cuando comprendan que este concepto tiende a la obtención de una conducción más autónoma, confortable, segura y confiable.

Justamente, lo que pretende la movilidad inteligente es limitar la incidencia de los errores humanos y facilitar la toma de decisiones adecuadas, apoyadas en la exactitud de la tecnología y no en la falibilidad de nuestros reflejos y apreciaciones.

Además, la mayoría de estas funciones presentan la posibilidad de ser inhibidas, devolviendo al conductor el control tradicional sobre el volante. Pero los fabricantes confían en que serán los propios conductores, en su mayoría, quienes prefieran disponer de todas estas facilidades en lugar de anularlas.

Una movilidad inteligente supone un vehículo capaz de eludir las vías de tráfico más congestionado porque el set de tecnologías disponibles, que incluyen Propilot y Brain-to-vehicle, le permite estar interconectado con otros automóviles y procesar datos e información útil.

La esencia del concepto es contar con un vehículo que pueda ver lo que no ves, percibir lo que no alcanzarías a percibir y, en general, anticipar situaciones y tomar decisiones más adecuadas.

Un paquete de funciones inteligentes

Nissan Intelligent Mobile involucra la disponibilidad de un set de funciones inteligentes para los usuarios, entre las cuales pueden mencionarse y describirse brevemente las principales, a saber:

  • Control inteligente de distancia:

Permite programar una distancia de seguridad respecto del vehículo que antecede y mantenerla en un flujo estable del tráfico.

  • Alerta inteligente de colisión frontal:

Anticipa los cambios de velocidades hasta dos coches delante del tuyo y emite una alerta cuando se prevé una alteración o detención brusca del tráfico.

  • Frenado inteligente de emergencia:

Funciona tanto en la marcha hacia adelante como en la reversa, esta última principalmente en el caso del parking, cuando los sensores detectan peatones cruzando imprevistamente por delante o detrás del vehículo.

  • Intervención inteligente para punto ciego:

Esta función detecta la presencia o aproximación de vehículos desde el ángulo muerto que no permiten divisar los espejos y puede llegar a bloquear una maniobra de cambio de carril para evitar colisiones.

  • Corrección inteligente de cambio de carril:

A bajas velocidades corrige automáticamente la dirección cuando el vehículo comienza a salirse del carril sin aviso previo ni razón aparente.

A todas estas funciones pueden agregarse las que están específicamente destinadas a asistir a la conducción en el momento del parking o estacionamiento, como el Monitor inteligente de visión periférica, la Alerta de cruce de tráfico en reversa o la Intervención inteligente en reversa.

  • Monitor inteligente de visión periférica:

La cámara exhibe una imagen aérea de 360° sobre el sitio para parking elegido, posibilitando evitar obstáculos, tanto como evitar colisiones con objetos o peatones.

  • Alerta e intervención trasera:

Basándose en la información brindada por los sensores, esta aplicación puede emitir una alerta cuando un objeto o persona se interpone en la marcha hacia atrás, o incluso accionar los frenos si la maniobra se está realizando a mayor velocidad.

Este paquete de facilidades ya se encuentra disponible en el Nissan Leaf y basta pulsar el botón ProPilot para activarlas durante el manejo de este automóvil líder entre las versiones de vehículos eléctricos.

Cabe destacar que todas estas funciones inteligentes contribuyen a aumentar la sensación de seguridad en el conductor del vehículo y sus acompañantes al mismo tiempo que proveen recursos para simplificar la acción de manejo, tanto en condiciones normales como en situaciones imprevistas.

La conducción autónoma fluida

El sistema conocido como SAM, de acuerdo a la sigla que corresponde a su designación en inglés Seamless Autonomous Mobility, que podría traducirse como Conducción Autónoma Fluida o manejo continuo y sin contratiempos, remite a un futuro cercano de interconectividad entre automóviles inteligentes en la vía pública para crear un verdadero entorno de manejo seguro, confiable y optimizado.

En efecto, el poder lograr la comunicación entre distintos vehículos dotados de estas funciones inteligentes permitiría crear un hábitat especial para ellos.

En este ecosistema podrían desenvolverse intercambiando información sobre situaciones de congestión, desvíos por obras viales, circulación más lenta o más rápida por vías paralelas y en todos los casos facilitar la toma de decisiones más adecuadas a las distintas situaciones.

No es descabellado pensar en la posibilidad de circular a la velocidad de la onda verde de los semáforos o dirigirse a los lugares con mayor espacio de parking disponible, todo ello como resultado de los informes brindados por los vehículos que nos preceden.

Este entorno colaborativo presenta una serie de ventajas que están alineadas con la moderna filosofía de las ciudades inteligentes y las concepciones futuristas que tienden a procurar la optimización de los recursos, el ahorro de energía y la descontaminación del ambiente.

Conclusiones

El panorama de características y funcionalidades que brinda Nissan Intelligent Mobile, permite augurar el advenimiento de una nueva era en la gestión del tráfico vehicular, donde las palabras claves que ya resuenan en los distintos mercados, tanto como en Santiago, República Dominicana, son: seguridad, confiabilidad, confort, autonomía, optimización de tiempo y espacio, economía de combustible, conducción inteligente y decisiones acertadas.

El hecho destacado de esta evolución es la génesis de una movilidad inteligente como producto de la convergencia entre la inteligencia y planificación humanas con la inteligencia artificial y la aplicación de tecnología.

Los usuarios que opten por los vehículos enrolados en este nuevo concepto desde ahora, vivirán la sensación de estar ingresando anticipadamente en esta próxima etapa del desarrollo de la movilidad y el transporte.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top
¿Requieres ayuda? Habla con Nosotros